Calendario
Bookmark and Share
Discografía
Concierto para Orquesta

Concierto para Orquesta,
Compositor: Luis Ochoa
Director: Carlos Izcaray

I- Andante espressivo
II- Larghetto religioso
III- Allegro con forza

Comentarios del Compositor

Comisionado a Luis Ochoa y estrenado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 2005, dentro de su LXXV Aniversario, el Concierto para Orquesta responde a la necesidad estética y socio-cultural de plasmar una venezolanidad arraigada pero a veces oculta, no correspondiente del todo con el Nacionalismo y abierta a contrastes, contradicciones, ironía, religiosidad y ritualidad. El I Movimiento (Andante espressivo) se sustenta en un sencillo elemento programático, generado por nostalgias infantiles y referido al viaje dominical-familiar desde la avasallante y querida Caracas (mi ciudad natal) hasta el litoral central, con su mar emergiendo poco a poco de entre las montañas, al salir del Boquerón. Un tema de clara ingenuidad, que hace guiños al Kitsch, va dibujándose imbuido en un mundo de tensiones y protagoniza gradualmente el universo motívico-temático hasta su clímax en un tutti orquestal, entregándose sin reparos al encantamiento melódico en su arribo a la costa reveroniana, de arrebato casi místico. El II Movimiento (Larghetto religioso) relata, sin mayores detalles, el conflicto de un sacerdote jesuita al enamorarse locamente de una aborigen, quien se convierte en su deliciosa locura inquisidora. Un canto dórico (lo divino-amoroso) se entremezcla con texturas armónicas y colorístico-tímbricas expectantes (lo profano-telúrico) y ambos mundos tejen esta trama, cuyas lecturas escapan a las propias intenciones del autor. La forma abierta remarca el carácter narrativo, para dar paso a un nuevo tema romántico como único camino de luz, por el que el soldado de Cristo transita sin mirar atrás, venciendo su transfiguración en la estatua de esa sal que, aliada del sol, tanto abrasó su piel. El III Movimiento (Allegro con forza), de forma rondó, es un grito triunfante de la vida sobre la muerte, alternando el festivo militarismo de Los Próceres con danzas y “flashes” urbanos, en este gran circo de lo cotidiano. Dos temas destacan: el primero anapesto (corto-corto-largo), incisivo e inspirado en el motivo creado por el maestro Juan Carlos Núñez para su histórica propuesta sobre nuestro Pajarillo, y el segundo contrastante por su extensión y lirismo. Ambos actúan como sujetos, expuestos en “stretto”, en el “fugatto” del final, que conduce cíclicamente a aquél tema del I Movimiento…a nuestra  propia luz.


Lui Ochoa
Compositor

Nació en Caracas, Venezuela (1959). Luego de iniciar estudios en la Escuela de Música “Federico Villena” y el Conservatorio de Música de Aragua, se gradúa de Profesor Ejecutante de Guitarra con Rómulo Lazarde en la Escuela de Música “Lino Gallardo” de Caracas, obteniendo las máximas calificaciones. De 1989 a 1991 se perfecciona como guitarrista en la Escuela de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, bajo la guía de Walter Würdinger. Han sido sus maestros de composición Francisco Rodrigo y Juan Carlos Núñez. Bajo la tutoría de este último maestro, fue Compositor Residente de la Cátedra Latinoamericana de Composición “Antonio Estévez” (1991- 1995). Desde 1998 se ha dedicado especialmente a la actividad creadora y la docencia.
Ha sido invitado como guitarrista, docente, conferencista, compositor y director de orquesta de guitarras a importantes centros musicales en: Austria, España, Portugal, Turquía, Grecia, República Checa, Dominica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y se ha presentado en las más prestigiosas salas de Venezuela. Además, obras y arreglos de su autoría han sido interpretados en: Reino Unido, Alemania, Italia, República Popular China y Argentina.
Ha recibido 10 premios y reconocimientos como compositor, entre los que destacan: Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Sinfónica Larga (1997), Premio Nacional de Composición “Manuel Enrique Pérez Díaz” (1998), Mención Honorífica del Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Vocal Pura (2000), Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl-Agustín Barrios Mangoré” (Salzburgo, Austria, 2002), Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Homenaje a Miguel Sánchez Claget” (Montevideo, Uruguay, 2004), Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase (2004), Honor al Mérito Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua (2006) y designado Bien de Interés Patrimonial Nacional como Creador Individual, por el Gobierno Bolivariano de Venezuela (2007).
Cuenta con publicaciones en Canadá (Doberman-Yppan Editiòns), Uruguay (Editorial “Xendor”) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela y Fundación “Vicente Emilio Sojo”).
Obras recientes: Oratorio Aragua Libertaria,  (2007, por encargo de PDVSA - Centro de Arte La Estancia), Mamburwik para 11 instrumentistas (2008, por encargo del Ensamble Siglo XX de Austria, en la persona de su director Peter Burwick), Fantasía Afro-venezolana para flauta, viola y arpa (2009, por encargo del Grupo de Cámara “Bellas Artes” de Caracas), Dos Piezas Populares Venezolanas, arregladas para tenor y pianoforte (2009, por encargo del tenor venezolano Idwer Álvarez), Fantasía Evocativa (2009, dedicada a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en sus 80 años) y 19 de Abril de 1810, ópera en 3 actos (2009 - 2010, por encargo de la Compañía Nacional de Música del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia).
Se desempeña como profesor de guitarra y análisis en el Conservatorio de Música de Aragua desde 1984 y fue director-fundador de la Orquesta Nacional de Guitarras de Venezuela desde 1997 hasta 2008. Es considerado uno de los compositores más prolíficos y significativos de su generación.
Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1982.

Carlos Izcaray
Director

Elogiado en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, el premiado director Carlos Izcaray es considerado un bastión de la nueva generación musical venezolana. Actualmente es uno de los directores más sobresalientes de Sur América, con un repertorio que cubre todos los estilos musicales. Mostrando una técnica reconocida mundialmente como impecable, ha realizado el debut de decenas de obras instrumentales, corales y operáticas de compositores de diversas nacionalidades y géneros, convirtiéndose en un referente de la interpretación de música contemporánea.
Luego de un exitoso debut frente a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 2003, se ha convertido en una figura importante en la cultura musical de su país, manteniendo una continua actividad de conciertos en ese territorio. Logra status internacional en 2007 cuando se convierte en el primer director en recibir el Premio de Dirección James Conlon del Festival de Música de Aspen. Posteriormente fue laureado en el 8vo. Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini 2008, en Italia. A la fecha, ha participado con numerosos ensambles en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Italia, México, Argentina, Colombia y Brasil. En 2010 será el director invitado del Festival de Música Religiosa de Popayán, y realizará su debut operático europeo en el prestigioso Festival de Ópera de Wexford, en Irlanda.
Ha dirigido ensambles tales como la Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, Orchestra Regionale dell’Emilia-Romagna, Orquesta Sinfónica de Bahía, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Caracas, y las principales orquestas de Aragua, Falcón, Táchira y Nueva Esparta, entre otras. Se ha presentado en eventos como el Festivales Nuevo Mundo de Maracaibo, Festival Latinoamericano de Caracas, Festival de Música Religiosa de Popayán, y por tres años fue Director de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas. Como un ferviente colaborador de la aclamada Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundada por el Dr. José Antonio Abreu, Izcaray ha actuado frente a algunos de los ensambles juveniles más destacados del país, a la que vez que ha participado con la fundación de orquestas en la atención a sectores desfavorecidos del territorio.
Su actividad como instrumentista lo llevó a ser el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por cuatro años. Se presentó como solista con orquestas de Estados Unidos y Argentina, así como con todas las principales agrupaciones de su país. Nacido en Caracas, en 1977, empezó sus estudios musicales a los tres años de edad, siendo parte de la tercera generación musical de su familia. Estudió dirección con su padre, el Maestro Felipe Izcaray y recibió títulos en la Academia de Artes Interlochen, New World School of the Arts, Universidad de Florida, y la Jacobs School of Music en Indiana University. Es uno de los más destacados alumnos de la Academia Americana de Dirección de Aspen, creada por su profesor David Zinman. Durante su tiempo fuera del podio, se enfoca como compositor en Argentina, donde vive con su esposa e hija.
Autor
Luis Ochoa, compositor. Carlos Izcaray, director
Síguenos desde
Orquesta Sinfónica de Venezuela. Todos los derechos reservados.